RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La experiencia sensible como elemento generador del proyecto Creación de atmósferas, sensaciones y experiencia en el espacio A1 Martín Barrado, Miguel Ángel A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Arquitectura sensorial K1 Libenskind, Daniel, (1946-). Museo judío (Berlín, Alemania) K1 Zumthor, Peter, (1943-). Swiss Sound Box (Exposición Universal de Hannover, 2000) K1 Barragán, Luis, (1902-1988). Casa Gilardi (Tacubaya, México) K1 Holl, Steven, (1947-). Museo de Arte Nelson Atkins (Kansas City, Estados Unidos) AB La fenomenología se centra en el estudio de la experiencia vivida, explorando cómo los fenómenos se manifiestan a través de la conciencia. Aplicada a la arquitectura, permite analizar cómo los espacios, los materiales y las atmósferas son percibidos y experimentados por los usuarios. Esto implica considerar factores como la corporalidad, la memoria, la emoción y la imaginación en la interacción entre el ser y el espacio construido.Esta arquitectura busca reencontrar la cultura de lo personal de cada usuario, propone operaciones útiles para el desarrollo proyectual utilizando elementos como materiales, texturas, sonidos, colores, olores, iluminación… Para estimular las sensaciones y emociones de los individuos.El actual trabajo de investigación argumenta como la experiencia sensible debe ser la base de cada proyecto arquitectónico, considerando la percepción del espacio, la creación de atmósferas y las sensaciones. Siendo muy importante la influencia de la materia, la textura y el sonido en la experiencia del espacio, y cómo estos elementos pueden ser utilizados para crear ambientes que estimulen o inhiban ciertos patrones del funcionamiento cerebral.Se expone dicho trabajo con la intención de aproximarse a la arquitectura sensorial; la cual busca redescubrir la importancia de los sentidos más allá de lo simplemente visual, trabajando en esta experiencia desde una perspectiva espacial y memorable.Aunque a primera vista este tema pueda parecer demasiado subjetivo, la fenomenología ofrece un enfoque adecuado para comprender y diseñar experiencias espaciales basadas en la percepción y la conciencia del ser.Para ayudarnos a entender estos aspectos, analizaremos el enfoque de cuatro arquitectos a través de cuatro casos concretos: el museo judío de Berlín de Daniel Libenskind (1999), la Swiss sound box de Peter Zumthor (2000), la Casa Gilardi de Luis Barragán (1976) y Museo de Arte Nelson Atkins de Steven Holl (2007). Comprendo estos ejemplos como cuatro casos con fuertes sensaciones espaciales, dónde el arquitecto proyecta para el ser humano, sintiendo la esencia del lugar. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70878 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70878 LA spa NO Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos DS UVaDOC RD 23-nov-2024