RT info:eu-repo/semantics/article T1 Publicidad de vanguardia en las revistas españolas de arquitectura y construcción: 1925-1936 A1 Egaña Casariego, Francisco K1 Arquitectura K1 Construcción K1 Publicidad K1 Vanguardia K1 Revistas K1 Arquitectura K1 Construcción K1 5506.02 Historia del Arte AB Este artículo pretende demostrar la existencia de una vanguardia en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción entre los años 1925 y 1936, periodo que coincide casi exactamente con la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Con ese propósito se repasa la publicidad de las principales revistas técnicas del momento, para seleccionar y analizar una muestra de anuncios comerciales lo suficientemente amplia y significativa como para confirmar esa hipótesis de partida. Junto al estudio cualitativo de estos anuncios se lleva a cabo un análisis cuantitativo de la muestra, que arroja interesantes conclusiones, entre otras, la importancia de la publicidad del cemento. El estudio de estos anuncios se ve dificultado por la práctica bastante extendida hasta hace escasas décadas en las diferentes bibliotecas y centros de documentación, de desposeer a estas revistas de sus portadas y páginas de publicidad en el proceso de encuadernación. Esta gráfica publicitaria, apenas considerada hasta ahora, vendría a enriquecer el panorama del diseño gráfico de vanguardia de aquel periodo de efervescencia cultural y artística que se ha dado en llamar la “Edad de Plata de la cultura española”. PB Ediciones Complutense SN 1131-5598 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71022 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71022 LA spa NO Arte, individuo y sociedad, Junio 2024, vol. 36, n. 4. p. 979-993 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-nov-2024