RT info:eu-repo/semantics/article T1 La digitalización del espacio escenográfico en la Fura dels Baus. De la calle al espectáculo digital A1 Barba Rodríguez, Daniel K1 Cultura visual K1 Estética contemporánea K1 Escenografía digital K1 Espacio K1 Espectáculo audiovisual AB El análisis de La Fura dels Baus nos muestra hasta qué punto la superación de una metodología neovanguardista en favor del espectáculo audiovisual de gran formato es una actualización que busca dar respuesta a los intereses estéticos de la sociedad del siglo XXI. Un nuevo espacio escénico protagonizado por la imagen que combina multitud de formatos, tanto físicos como digitales. La Fura ejemplifica cómo una idea de espacio va más allá de una simple distribución de elementos y debe entenderse como parte integral de la creación artística. Si a esto le añadimos un empleo coherente de tecnología, se logra un modo de relación entre el público y la acción dramática acorde a la estética de su momento. En el caso de La Fura, desde su origen en Cataluña en torno a 1978, se debe hablar de tres etapas vitales diferentes (agrupación callejera, gremio y compañía de teatro), cada una con su propia idea de espacio acorde: el espacio comunitario de la calle, el espacio compartido de las performances y el espacio visual del espectáculo contemporáneo. Gracias a La Fura dels Baus podemos entender mejor el papel de los espectáculos audiovisuales en la estética contemporánea. PB Universitat Oberta de Catalunya SN 1695-5951 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71138 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71138 LA spa NO BARBA RODRÍGUEZ, Daniel (2024): “La digitalización del espacio escenográfico en la Fura dels Baus. De la calle al espectáculo digital”en Artnodes, 33, 1-11 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024