RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Inteligencia artificial aplicada a la teoría de juegos A1 Gutiérrez Mielgo, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Autómatas K1 Autómata secuencial estocástico K1 Teoría de juegos K1 Teoría de juegos evolutiva AB El dilema del prisionero es un ejemplo paradigmático dentro de la teoría de juegos al igual que su versión repetida. En este trabajo se presenta una introducción a la teoría de juegos, centrándose en el dilema del prisionero y sus variantes finita e infinitamente iteradas. Se proporciona una descripción matemática del concepto de autómata en su versión estocástica y se profundiza en sus propiedades. Dichos autómatas permiten representar un subconjunto denso de las estrategias posibles de un juego, lo cual permite desarrollar una metodología heurística para el análisis de juegos. Tras exponer los resultados que justifican matemáticamente la validez de esta metodología, se concluye dando una implementación para el dilema delprisionero repetido infinitamente. No se han encontrado publicaciones en las que se aplique esta metodología a dicho juego utilizando autómatas estocásticos, así pues, la implementación dada utiliza ideas propias para sugerir un modo de hacerlo. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71163 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71163 LA spa NO Departamento de Matemática Aplicada DS UVaDOC RD 23-nov-2024