RT info:eu-repo/semantics/article T1 Vanguardia impresa y representación gráfica. Publicidad del cemento en las revistas españolas de arquitectura y construcción (1925-1936) A1 Egaña Casariego, Francisco A1 Casariego Rozas, Miguel K1 Publicidad K1 Cemento - industria K1 Arquitectura K1 Construcción K1 Vanguardia K1 Publicidad K1 Cemento K1 Revistas K1 Españolas K1 5506.02 Historia del Arte AB Este artículo se ocupa de la publicidad del cemento publicada en las revistas españolas de arquitectura yconstrucción entre 1925 y 1936. Su estudio ha permitido confirmar la existencia de una vanguardia dibujada en torno a la publicidad de este material tan básico en uno de los sectores de mayor peso en la economía del país: la construcción. Uno de los elementos que más caracterizan a esta vanguardia es el empleo de perspectivas forzadas y puntos de vista insólitos en el dibujo de arquitecturas y obras civiles. Con ello se pretendía destacar las enormes posibilidades del hormigón armado, derivado del cemento que se expandió en nuestro país durante aquellos años venciendo la reticencia inicial de una parte de los arquitectos y constructores, apegados a los materiales casi exclusivos hasta ese momento: la piedra, la madera, la cerámica y el hierro. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo SN 0211-2574 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71176 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71176 LA spa NO Liño. Revista anual de historia del arte, Junio 2022, vol. 28, p. 65-76. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-nov-2024