RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La danza como mediación para inclusión social y educativa en Educación Primaria: un estudio de caso A1 Bouanane Aarab, Aya A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Inclusión educativa K1 Danza y educación K1 5101.03 Danzas, Fiestas K1 6104.02 Métodos Educativos AB El Trabajo de Fin de Grado pone en marcha una investigación cualitativa que tiene como objetivo estudiar el impacto socioeducativo y cultural de un proyecto de danzas marroquíes tradicionales en un aula de 5º y 6º de Educación Primaria en un contexto de diversidad. Se han recogido datos a través de instrumentos como el diario de la maestra, reflexiones de los alumnos, grabaciones de vídeos, instrumentos de evaluación, imágenes y asambleas grupales. Derivado del marco teórico, objetivos de investigación y resultados han emergido dos categorías. La primera categoría: la socialización y la comunicación en relación con la participación, el sentimiento de formar grupo y el trabajo en equipo. Se observó que las danzas contribuyeron a su desarrollo a través de las propuestas. La segunda categoría: los conocimientos y valores culturales a través de la lengua materna y el disfrute. Las actividades planteadas en el proyecto han propiciado el aprendizaje de conocimientos lingüísticos y valores culturales. A pesar de las limitaciones halladas en esta investigación exploratoria, los resultados revelan la necesidad de que el profesorado conozca el potencial y emplee la danza como mediación para la inclusión social y educativa en un contexto de diversidad cultural para combatir los discursos y actos de racismo y xenofobia. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71183 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71183 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024