RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aplicación del aprendizaje basado en juegos en un aula de 3º de la ESO A1 Feijóo Salgado, Verónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Aprendizaje basado en juegos K1 Competencias K1 ESO AB Según los últimos informes PISA, en los últimos años se ha observado unanotable caída de los resultados en ciencias, asociado a un descenso en el interés ymotivación de los alumnos y alumnas por estas materias. Por ello, se hace cada vezmás necesario el uso de nuevas estrategias metodológicas que promuevan elaprendizaje significativo y la motivación del alumnado. Una de las metodologías atener en cuenta es el aprendizaje basado en juegos, donde se trasladan juegos de lavida real al aula, adaptando los contenidos. En este trabajo se desarrolla e implementauna propuesta didáctica que combina la clase expositiva con el aprendizaje basadoen juegos en un aula de 3º de la ESO para trabajar los contenidos del sistemacirculatorio de la materia de Biología y Geología. Tras la implementación de lapropuesta, los resultados de los alumnos mejoraron, además de observar un mayorinterés y motivación por la materia, demostrando que la combinación de metodologíasdocente puede ser un buen recurso durante esta etapa educativa para el desarrollocompetencial del alumnado. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71212 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71212 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 23-nov-2024