RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Nuestro DNI genético: una propuesta didáctica mediante metodologías activas para alumnado de 4º ESO A1 Moldes Plaza, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Constructivismo K1 Genética molecular K1 Ingeniería genética K1 Metodologías activas AB La enseñanza de la Genética es uno de los temas que resulta didácticamente másconflictivo, entre otras cosas debido a la complejidad de los contenidos, a la metodologíatradicional centrada en la trasmisión de conocimientos y al nivel de conocimiento del alumnocuando llega al aula. Como alternativa para solventar esta problemática, en este Trabajo de Finde Máster se propone la unidad didáctica (UD) titulada “Nuestro DNI Genético”, la cual abordalos contenidos de Genética Molecular e Ingeniería Genética de 4º de la Educación SecundariaObligatoria (ESO). Esta propuesta se basa en el constructivismo, una teoría que fomenta laparticipación activa de los estudiantes a través de la realización de actividades innovadoras,motivadoras y desafiantes que se adaptan al contexto y las necesidades del aula.En definitiva, en este trabajo se realizará un estudio de las ideas previas de los alumnos de 4ºESO y 1º de Bachillerato del IES Pinar de la Rubia. Por otra parte, se examinarán los aspectoslegislativos y metodológicos del proceso de creación de una UD para finalmente concluir conla elaboración de una propuesta didáctica, que fomente el aprendizaje significativo, mediantemetodologías activas (la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, el aula invertida, elaprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas). YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71228 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71228 LA spa NO Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología DS UVaDOC RD 23-abr-2025