RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Implicación activa del alumnado de 1º de Bachillerato con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posicionando la nutrición como eje central, mediante una situación de aprendizaje A1 García Vélez, Jesús A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Aprendizaje consciente K1 Metodologías activas K1 Nutrición K1 ODS AB El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) propone una Situación de Aprendizaje(SA) ambiciosa con el claro objetivo de lograr la implicación activa del alumnado de 1º deBachillerato con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Lanutrición, se destaca como el eje central para alcanzar los ODS, sustentada por la Educaciónpara el Desarrollo Sostenible (EDS), que resulta esencial para la formación de “ciudadanos desostenibilidad” críticos y comprometidos. En este contexto, la labor docente adquiere un valorfundamental, ejerciendo el rol de guía y apoyo del estudiante en su desarrollo personal, socialy profesional. La implicación activa del alumnado, se logra conociendo profundamente alalumnado y consiguiendo su involucración socioafectiva y empática. Para ello, se debenemplear diversos estilos y estrategias metodológicas que favorezcan su aprendizaje conscientey autónomo. Precisamente, la SA se ha diseñado específicamente para su implementación enla asignatura “Biología, Geología y Ciencias Ambientales” del próximo curso académico 2024-2025. Está integrada por un total de 11 talleres y actividades dinámicas que utilizanmetodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos y Design Thinking, y que sebasan en la presentación y resolución constante de problemáticas reales relacionadas con elámbito nutricional y el entorno del alumnado. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71229 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71229 LA spa NO Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología DS UVaDOC RD 23-abr-2025