RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 ¿Cómo fomentar el interés de las niñas por disciplinas STEM desde el aula de Biología y Geología? Propuesta didáctica con un enfoque de género A1 Pariente Martín, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Unidad didáctica K1 Genética K1 Biología y Geología K1 Género AB El presente Trabajo de Fin de Máster recoge una revisión bibliográfica sobre laimportancia de fomentar el interés de las niñas en especialidades STEM. Se incluye tambiénuna investigación realizada mediante una rutina de pensamiento de tipo “Antes pensaba, ahorapienso”, llevada a cabo con diversos cursos de Educación Secundaria Obligatoria del ColegioAmor de Dios de Valladolid, en la que se observa la opinión del alumnado sobre el papel de lamujer en la Ciencia, así como sus conocimientos sobre Mujeres científicas.Por otro lado, se presenta una Unidad Didáctica (UD) orientada a alumnos de 4º cursode Educación Secundaria Obligatoria, denominada “Los caracteres y su herencia”, que fueparcialmente implementada en dos aulas del Colegio Amor de Dios de Valladolid y se componede 11 sesiones con una duración de 60 minutos. Esta UD basada en metodologías activas comoel Aprendizaje Basado en Juegos y Learning by doing, sirve como recurso para alcanzar unaprendizaje significativo por parte del alumnado. Además, esta UD sirve como herramientapara trabajar temas transversales como la igualdad de género y la importancia de la mujer enla Ciencia. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71232 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71232 LA spa NO Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología DS UVaDOC RD 23-abr-2025