RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El pensamiento visible como estrategia metodológica para fomentar los procesos metacognitivos en alumnado de Formación Profesional A1 Herrero Herrero, María de la Caridad A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Pensamiento visible K1 Formación Profesional K1 Destrezas de pensamiento AB En el mundo actual en el que nos encontramos, es de consideración fundamentaldesarrollar competencias de aprendizaje permanente que permitan al alumnado adaptarseal entorno cambiante en el que vivimos y preparen a los estudiantes para enfrentarse a unfuturo potencialmente desafiante.El presente Trabajo de Fin de Máster, aborda esta cuestión a través de una propuesta deintervención en el aula, planificada, ejecutada y minuciosamente modificada a posteriori,para dar un resultado final en el que se combina parte del contenido curricular de laasignatura de Anatomofisiología y Patología Básicas, del ciclo de grado medio enFarmacia y Parafarmacia, con el enfoque metodológico del Pensamiento Visible.Este trabajo pretende realizar una aproximación de esta estrategia metodológica a uncontexto educativo hasta ahora poco explorado como es el de la Formación Profesional,que precisamente, en la actualidad, se encuentra en reestructuración debido a la apariciónde la nueva Ley de Ordenación e Integración de estas enseñanzas.A través de esta propuesta, no sólo se demuestra la viabilidad e idoneidad de aplicar elPensamiento Visible en un aula de Formación Profesional, sino que, además, se fomentael desarrollo de distintas destrezas de pensamiento y capacidad metacognitiva en elalumnado.Finalmente se concluye que, efectivamente, se puede implementar este enfoquemetodológico en el nivel de enseñanza indicado, mediante el empleo de diferentes rutinasde pensamiento y actividades que se integran con el contenido curricular y que, sin duda,ello podrá contribuir a la formación de futuros ciudadanos y profesionales con habilidadesy competencias de pensamiento altamente eficaces. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71237 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71237 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 30-nov-2024