RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los hormigueros; donde la Biología y la Geología se encuentran A1 Martínez Álvarez, Pablo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 1º ESO K1 Ángulo de fricción interna K1 Ángulo de reposo AB En este trabajo se explica una situación de aprendizaje, en el aula de Biología y Geología para el 1º deESO, relacionada con las hormigas y siguiendo la metodología de aprendizaje basada en proyectos(ABP). Emplea la creación de un hormiguero para explicar conceptos de Biología (la hormiga y sufunción de relación) y de Geología (formación de hormigueros como montículos, túneles y análisis delsuelo). Es un tema novedoso y rico por lo que puede ser el punto de partida para muchas mejorasdidácticas. Además, tiene un planteamiento único enfocado desde la biología de las hormigas y susrelaciones junto a la parte geológica y estructural de los hormigueros. A partir de ellos, podemosaproximarlos a modelos a escala de suelos geológicos: desde el aspecto externo podemos estudiar loscorrimientos de tierra y aprender a deducir la composición del suelo en base al ángulo de inclinacióndel cono de entrada al hormiguero y, desde el interior, podemos estudiar cómo se relacionan lashormigas entre sí. Además, servirá de base para trabajos futuros, en los que se estudie elcomportamiento, tanto de las hormigas, así como para indagar acerca de los cambios en la estructurade los túneles frente a inundaciones y los efectos del agua en los diferentes materiales que componenel suelo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71238 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71238 LA spa NO Departamento de Física Aplicada DS UVaDOC RD 23-nov-2024