RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de sentimientos en Instagram usando ChatGPT A1 Martín García, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Instagram K1 Análisis de sentimientos K1 Influencers AB En este trabajo se ha realizado un estudio sobre el análisis de la respuesta emocional encomentarios de publicaciones en redes sociales, y más específicamente en Instagram.Dado el creciente uso de las redes sociales y la mayor exposición de los influencers atemas de salud mental, es fundamental comprender las emociones que sienten losusuarios frente a este tipo de publicaciones. Por esta razón, se aplicarán técnicas deInteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural con el fin de optimizarmodelos de clasificación de polaridad (positiva, negativa, indeterminada) y de emociones(amor/admiración, comprensión/empatía/identificación, gratitud, tristeza/pena,enfado/desprecio/burla, indeterminada) en los comentarios.El objetivo principal de este trabajo es mejorar los resultados obtenidos en dos estudiosprevios sobre el análisis de sentimientos en redes sociales, uno centrado en temas desalud mental en Instagram y otro centrado en el ámbito de los videojuegos en laplataforma Twitch. Para lograr este objetivo, se ha ampliado el corpus inicial para redessociales, incluyendo un mayor número de comentarios correspondientes a aquellasemociones que tenían una menor representación. Posteriormente, se ha utilizado elmodelo gpt-3.5-turbo de OpenAI para optimizar los resultados de clasificación y se haevaluado su rendimiento utilizando distintas métricas de precisión, comparando losresultados con estudios anteriores. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71261 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71261 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 24-nov-2024