RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marketing en la industria cosmética A1 Jambrina Gonzalo, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Industria Cosmética K1 Consumidor K1 Redes Sociales K1 5311.05 Marketing (Comercialización) K1 5312 Economía Sectorial AB Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar estrategias de marketing que actualmente utilizan las empresas líderes en el sector, identificar las tendencias en mercadotecnia que se están dando en la industria y el impacto que tienen las acciones en este campo sobre los consumidores. La industria cosmética ha experimentado en los últimos años como consecuencia de la innovación tecnológica, la diversificación de los productos y la creciente demanda por parte de los consumidores, por lo tanto, son factores que afectan a las empresas a la hora de tomar decisiones de marketing. El estudio se centra en describir las tendencias actuales de marketing en el mercado cosmético, además de señalar las características que rigen en la industria, incluido el auge del uso de las redes sociales y del marketing de influencers. Se incluye una descripción del mercado global con especial mención a las grandes empresas del mercado como son L´Oreal o Esteé Lauder, y cuáles son los factores que pueden afectar al mercado. También se examinan los distintos aspectos del marketing (productos, precio, distribución y promoción), y se exponen cuatro casos de estudio de las marcas E.L.F, The Ordinary, Drunk Elephant y Dior makeup. Por último, se expone como ha afectado el cambio en los factores culturales y sociales al mercado cosmético y a la forma en la que se dan las distintas estrategias de marketing, con mención a la sostenibilidad en la industria cosmética. Para concluir el Trabajo de Fin de Grado, se incluye una serie de datos a los que se han llegado tras la investigación donde se recoge un resumen de hallazgos, una serie de recomendaciones y reflexiones en relación a la industria y a como afectaran las nuevas tendencias de marketing a la misma. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71310 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71310 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024