RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Computación en la nube para impulsar la movilidad eléctrica A1 Fernández Farto, David A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Redes vehiculares K1 Computación en la nube K1 Vehículos eléctricos AB La creciente preocupación por el cambio climático, el progresivo agotamiento de las fuentesde combustibles fósiles y el aumento de las restricciones de circulación en grandes núcleosurbanos han puesto contra las cuerdas a los vehículos de combustión interna. Conseguir unamovilidad más sostenible, así como más inteligente, se ha convertido en uno de los principalesretos del siglo XXI. A lo largo del presente Trabajo Fin de Máster se realiza una revisiónsistemática de la literatura sobre la intersección entre la computación en la nube y la industriaautomotriz, con el objetivo de demostrar que esta tecnología puede ser un pilar clave en latransformación de la movilidad moderna.El trabajo comienza con el estudio de las redes vehiculares y de la computación en la nubepara, a continuación, profundizar sobre cómo a raíz de la unión de estos paradigmas se puedeconseguir que los vehículos conectados puedan acceder a servicios basados en la nube, comoinformación de tráfico en tiempo real, sistemas de navegación mejorados o actualizaciones desoftware, con los que conseguir mejorar la experiencia del usuario a la par que contribuir a lograruna conducción más segura y eficiente.Sin la electrificación de la movilidad resulta imposible pensar en un modelo real de sostenibilidad. El tema central del trabajo gira en torno a aprovechar las características de la computaciónen la nube para optimizar el funcionamiento de los vehículos eléctricos y de la infraestructurade carga existente y, con ello, hacer frente a los dos principales desafíos a los que se enfrentaneste tipo de vehículos, su integración en la red eléctrica y el rechazo de la sociedad debido a sulimitada autonomía. El documento concluye con la presentación y explicación de una serie desoluciones, con su correspondiente análisis de viabilidad. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71315 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71315 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 24-nov-2024