RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La ventana profunda protodigital de Wenders en Paris, Texas A1 Zaparaín Hernández, Fernando K1 Arquitectura K1 Escenografía K1 Cinematografía K1 Ventana, Profunda, Protodigital, Paris-Texas, Wim Wenders K1 6201 Arquitectura K1 6203.01 Cinematografía AB Brunelleschi propuso que la representación pictórica debía ser como una ventana abierta en el muro. Desde entonces, en Occidente, se ha percibido la realidad encuadrada mediante todo tipo de dispositivos, desde la hornacina y el marco, hasta la cámara y la pantalla. De esta forma, la ventana segrega y genera un espacio ficcional, que incluye tanto lo mostrado, como el fuera de campo, y permite construir ámbitos virtuales sin llegar a realizarlos físicamente.Las vanguardias modernas lucharon por redefinir los límites de la ventana, y las post-vanguardias de los sesenta plantearon nuevas relaciones entre objeto, contenedor y espectador. En nuestra hipermodernidad, la pantalla se ha hecho móvil, personal y ubicua, mientras la superficie está sustituyendo a la profundidad. Por eso, puede ser interesante comparar la pantalla profunda analógica, basada en la proyección, con los actuales dispositivos digitales centrados en la inmersividad, aún a costa de significados más superficiales.En toda esta evolución de la ventana hasta la actualidad, se ha mantenido el interés por densificar su profundidad, no solo aumentando el efectismo de su perspectiva, sino por superposición de capas de significado. Es algo que puede observarse bien en algunas películas construidas en función de ventanas como Paris-Texas (1984) de Wim Wenders, que servirá de base para este trabajo. PB GIR UVA ESPACIAR SN 978-84-09-66701-7 YR 2024 FD 2024-11-11 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71333 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71333 LA spa NO ARIAS Javier, BLANCO Javier, BARBA Daniel y LLAMAZARES Pablo. Espacio cinematográfico: de lo analógico a lo digital. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024