RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Papel de enfermería en la reanimación cardiopulmonar pediátrica A1 Díez García, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería (Soria) K1 Reanimación cardiopulmonar K1 Enfermería AB La Parada Cardiorrespiratoria Pediátrica es la situación de máxima urgencia vital, que mediante un conjunto de maniobras conocidas con el nombre de Reanimación Cardiopulmonar, es reversible. En los niños menores de 8 años, la etiología que con más frecuencia produce dicha parada es la respiratoria.El objetivo de este proyecto es llegar a conocer cuál es el papel del personal de enfermería ante una Parada Cardiorrespiratoria en lactantes y niños, mediante una revisión bibliográfica. En ella se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos de ciencias de la salud, revistas pediátricas, Guías de la American Heart Association y el European Resuscitation Council y diferentes manuales.Las maniobras de resucitación tanto básicas como avanzadas, que se utilizan ante una Parada Cardiorrespiratoria, están centradas en conseguir el restablecimiento de la respiración y la circulación del paciente, manteniendo en lo posible la función cerebral. En el presente trabajo se describen los diferentes pasos a seguir durante las mismas.El personal de enfermería completará la Reanimación Cardiopulmonar, con unos cuidados específicos enfocados al aumento de la supervivencia y la disminución de las posibles secuelas neurológicas. Estas actuaciones están respaldadas por una normativa ético-legal basada en los principios de autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia.En este trabajo queda reflejada la importancia que tiene el personal de enfermería en la Reanimación Cardiopulmonar pediátrica, en el medio extrahospitalario en sus dos versiones, tanto básica como avanzada. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7134 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7134 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024