RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El sector agroalimentario en el comercio exterior español: oportunidades y retos A1 López Molpeceres, Ester A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Industria agroalimentaria AB Desde hace más de cuatro siglos, gracias a la preocupación de un grupo de individuos que conformaron una corriente de pensamiento económica, denominada mercantilismo, sobre cómo podía mejorar la economía nacional a partir de los intercambios comerciales con otros países, se establece de forma definitiva el concepto de comercio internacional; si bien, años más tarde dos de los autores más representativos de la Escuela Clásica, Adam Smith y David Ricardo, afianzan y refuerzan este concepto. Una vez conocidos los antecedentes teóricos del comercio internacional, y después de evaluar cómo se ha comportado el comercio exterior del sector agroalimentario español en los últimos quince años, se concluye que las exportaciones han ido incrementándose año tras año en casi todos los subsectores pero más intensamente en unos (frutas y hortalizas) que en otros, alcanzándose cifras históricas que lo sitúan como uno de los sectores con mayor capacidad para contribuir a la estabilidad económica del país y devolverlo a la senda del crecimiento. Estos resultados han llevado al gobierno español, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a impulsar una serie de actuaciones encaminadas a apoyar a las empresas y empresarios del sector que decidan internacionalizarse, permitiendo con ello consolidar al sector agroalimentario español en los mercados exteriores y afianzar su reconocimiento y valoración internacional, al objeto de que continúe siendo un pilar fundamental de la recuperación económica de España. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7140 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7140 LA spa NO Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia DS UVaDOC RD 19-oct-2024