RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Uso de juegos de rol como estrategia de aprendizaje en el aula A1 Álvarez Caballero, Alberto (Escuela de Ingeniería Informática) A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Gamificación K1 Juegos de rol K1 Motivación AB Este Trabajo Fin de Máster explora la implementación de técnicas de gamificación,específicamente a través del uso de juegos de rol, para mejorar la motivación y elaprendizaje en el aula. El objetivo principal del estudio ha sido elaborar un manual prácticode gamificación que pueda ser utilizado por docentes para integrar los juegos de rol en elcurrículo educativo, promoviendo un aprendizaje más dinámico y atractivo. La metodologíaaplicada combina análisis documental y revisión bibliográfica con enfoques cualitativos,incluyendo entrevistas semiestructuradas no formales con profesores y estudiantes. Losresultados destacan la posible efectividad de los juegos de rol en la promoción de habilidadessociales y cognitivas, así como en el aumento de la motivación estudiantil. Este proyectoofrece también un manual para docentes que facilite la implementación de la gamificaciónbasada en juegos de rol en distintos contextos educativos. Los resultados sugieren que laintegración en las aulas de este tipo de gamificación puede transformar la enseñanza en unaexperiencia más motivadora, efectiva y creativa para todos los agentes involucrados en elproceso formativo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71487 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71487 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 29-nov-2024