RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Grow your empire: una propuesta basada en la gamificación para fomentar la participación del alumnado y el trabajo fuera del aula A1 Gil Díaz, Juan Carlos A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Investigación-acción K1 Gamificación K1 Formación Profesional AB La gamificación en el ámbito educativo implica la incorporación de elementos ytécnicas de diseño de juegos con el objetivo de aumentar la motivación y elcompromiso de los estudiantes. Esta metodología ha demostrado ser tambiéneficaz para mejorar la participación en clase y el trabajo en casa del alumnado,transformando tareas académicas en actividades más atractivas y desafiantesque pueden motivar al alumnado a participar activamente en las sesiones y acompletar sus tareas en casa. Son sin embargo escasas las publicacionesrelativas a la gamificación en Formación Profesional, y aún más escasas lasexperiencias prácticas dentro de la Formación Profesional de Grado Superior,contexto en el que se encuadra este trabajo.Siguiendo la metodología de la Investigación-Acción, en este TFM se ha partidode la detección de dos problemas principales del alumnado del ciclo deFormación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web ydel Curso de Especialización de Ciberseguridad en Entornos de lasTecnologías de la Información de un instituto de la localidad de Valladolid en elque se han realizado las prácticas obligatorias contenidas en el MásterUniversitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Los problemas detectados porel profesorado eran la baja participación en clase, así como el escaso trabajofuera del aula por parte del alumnado. Tras identificar los problemas einvestigar sobre la relevancia de los mismos, se emprendió un proceso deinvestigación-acción en el que se aplicó una actividad gamificada para fomentarla participación y el trabajo fuera del aula por parte del alumnado. Laevaluación de la misma muestra que la actividad mejora estos aspectos en elalumnado, que lo percibe de la misma forma. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71515 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71515 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 29-nov-2024