RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Fomento de la creatividad en la asignatura de Tecnología y Digitalización a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y un enfoque STEAM A1 Gómez Castro, Elisabet A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Aprendizaje Basado en Proyectos K1 STEAM K1 Educación Secundaria AB La falta de creatividad en los alumnos de Educación Secundaria es un problema significativoque ha sido objeto de estudio por parte de numerosos docentes e investigadores duranteaños. Este fenómeno se atribuye a diversos factores, entre los que se incluye el uso exclusivode metodologías tradicionales de enseñanza, centradas en la memorización y repetición decontenidos, la falta de interés y motivación del alumnado, o la predominancia de actividadescon soluciones únicas y predefinidas. Todo ello coarta significativamente la libertad depensamiento y la capacidad creativa de los estudiantes.En este contexto, el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene dos objetivos principales.En primer lugar, realizar un breve estudio sobre la creatividad en las aulas, identificando lasbarreras que limitan su desarrollo y explorando cómo mejorarla, centrándose en analizar dosposibles estrategias de mejora como son el Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) y elenfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) donde ambosinvolucran a los estudiantes, enriquecen el proceso educativo y estimulan la creatividad y laimaginación. En segundo lugar, realizar una propuesta de proyecto de ABP para el curso de3º de la ESO en la comunidad de Castilla y León. el cual tiene como propósito principalfomentar la creatividad del alumnado, utilizando el enfoque STEAM y alineándose con variosde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. La propuestaeducativa estará orientada a promover la investigación, el pensamiento crítico y la resoluciónde problemas en el ámbito de la tecnología, proporcionando a los estudiantes unaexperiencia de aprendizaje integral y multidisciplinaria.Este trabajo busca aportar una posible solución al problema de la falta de creatividad en lasaulas de secundaria, demostrando que es posible transformar el proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando un entorno educativo más dinámico, inclusivo y orientado alfuturo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71531 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71531 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 29-nov-2024