RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La metodología creativa aplicada mediante el pensamiento gráfico. Caso ilustrativo de la asignatura de Taller de Diseño A1 Río Muñoz, Mónica del A1 Mendoza Rodríguez, Isaac K1 Pensamiento gráfico; didáctica del diseño; proceso creativo. AB Las herramientas digitales están alejando a los estudiantes de las carreras técnicas y de diseño de las herramientas gráficas y las técnicas de representación manuales. Sobre todo en las etapas iniciales de los proyectos. La investigación tiene el objetivo de mostrar una serie de estrategias didácticas encaminadas a desarrollar el pensamiento gráfico. Se engloba dentro del proceso creativo del estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Se ha potenciado el pensamiento gráfico y las habilidades manuales de expresión. El fin es mostrar ideas y representarlas gráficamente durante el proceso de diseño. Se muestra el desarrollo de una experiencia docente innovadora dentro de la asignatura de Taller de Diseño I. Los resultados que se han obtenido ponen de manifiesto la capacidad de los alumnos para interpretar, abstraer, sintetizar y representar una pieza musical. Las herramientas gráficas utilizadas han sido puntos, líneas y planos. El desarrollo del ejercicio utiliza los conocimientos adquiridos en el primer bloque de la asignatura denominado Análisis de Componentes: Concepción de forma y volumen. PB Universidade da Coruña YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71547 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71547 LA spa NO Hermida González, Luís; Sampaio Xavier, João Pedro. 20 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: Horizontes gráficos. Universidade da Coruña, 2022, p. 820-824 NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 12-mar-2025