RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategia de internacionalización de una PYME: Bodegas Lezcano-Lacalle A1 Lezcano Mambrilla, Jimena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Pequeñas y medianas empresas K1 Globalización K1 PYMES (pequeñas y medianas empresas) K1 Internacionalización K1 Mercado K1 Diversificación K1 Interdependencia K1 5311 Organización y Dirección de Empresas AB Las Pymes constituyen el motor económico de España; son una fuente de innovación y generan numerosos puestos de trabajo en nuestro país. No obstante, estas encuentran grandes dificultades a la hora de encontrar un hueco en el mercado donde expandir sus productos. Ante un escenario económico tan complejo y descoordinado dónde destaca la competitividad y la interdependencia entre países, la diversificación de estrategias de negocio resulta una solución muy acertada a la hora de sortear todas las dificultades que provienen de reducirse a un sólo mercado. En este trabajo se pretende exponer y analizar meticulosamente el proceso de internacionalización de una pequeña empresa que hace años decidió cruzar fronteras con el fin de ampliar su red de clientes y superar los obstáculos y limitaciones que suponía vender en un único territorio. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71584 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71584 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024