RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Apuestas deportivas en España: mercado y percepción A1 Rosell Trigueros, Clara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Apuestas deportivas K1 Marketing K1 Mercado K1 Publicidad K1 Impacto K1 5302.04 Estadística Económica K1 5308.02 Comportamiento del Consumidor AB En este Trabajo de Fin de Grado se efectúa una revisión del sector de las apuestas deportivas en España, su historia y una descripción del mercado, su modelo de negocio y sus estrategias de marketing, fundamentalmente en los ámbitos de promoción, publicidad, afiliación, patrocinio y posicionamiento. También se lleva a cabo un análisis de la utilización y las percepciones generadas por este negocio en la población. Para ello se ha diseñado una encuesta de elaboración propia, en la que, además de los datos sociodemográficos, se incluyen variables de uso y frecuencia de juegos con dinero, variables de motivación, conocimiento y riesgos, así como percepciones y opiniones acerca de las apuestas deportivas. Este último aspecto, se valora mediante escala Likert, acerca de 14 afirmaciones que incluyen diversos enunciados tanto a favor como en contra de las apuestas deportivas. Entre sus conclusiones destaca que, sin perjuicio de la creciente normalización de la práctica de apuestas en la población, existe preocupación social por su impacto. Ello se manifiesta en el importante desacuerdo que generan aspectos como que los deportistas y clubes deportivos hagan publicidad de casas de apuestas, o el elevado grado de consenso en la necesidad de mantener alejados los locales de apuestas de los centros educativos y la de evitar la proliferación de locales en un mismo barrio. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71608 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71608 LA spa DS UVaDOC RD 26-nov-2024