RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de situaciones de aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje de biología y geología en Educación Secundaria Obligatoria A1 Encinas Leal, Sonia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Situaciones de aprendizaje K1 Educación integradora K1 Enseñanza-aprendizaje interdisciplinares K1 Metodologías activas AB La educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentra en constante cambio.Actualmente, se busca una educación integradora, a través de metodologías activas donde elestudiante sea el protagonista del aprendizaje y desarrolle las capacidades necesarias paraaprender a aprender. De esta forma, se adquiere una educación constructivista que fomente elpensamiento crítico y la capacidad de trabajar en contexto, extrapolando los conocimientosaprendidos a la vida diaria del alumnado. A nivel de aula, esto se consigue a través del diseñode Situaciones de Aprendizaje (SA) que permiten el desarrollo de los contenidos del currículo,adquiriendo las competencias específicas, las competencias clave del Perfil de salida y losobjetivos específicos de una manera dinámica e integradora para todos los alumnos. Por ello,en el presente Trabajo de Fin de Máster se plantean cinco SA enfocadas a los tres cursos deESO donde se imparte la materia de la Biología y Geología. Dichas SA se han implementadodurante las prácticas curriculares, por lo que se presentan propuestas de mejora, una vezllevadas a la práctica YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71618 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71618 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 25-nov-2024