RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La inserción laboral de las personas refugiadas:una propuesta de intervención socioeducativa A1 Benavides Redondo, Elías A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación social K1 Personas refugiadas K1 Solicitantes de asilo K1 Apátridas AB Las personas refugiadas llegan a España con la necesidad de rehacer sus vidas. Enla mayoría de los casos, no conocen nuestro idioma, nuestras normas ni nuestrasinstituciones, lo que las coloca en una situación de incertidumbre sobre dónde acudir.Además, carecen de medios económicos para emprender una vida digna.Este trabajo de intervención socioeducativa se presenta como un instrumentodiseñado para proporcionar ideas que puedan mejorar la empleabilidad de las personasrefugiadas, facilitando su inserción laboral y su empoderamiento. Al mismo tiempo buscavisibilizar la situación de las personas refugiadas, sensibilizando a la sociedad yfomentando una red de apoyo más directa para la resolución de dudas.Para ello, se han consultado diversas fuentes y referencias bibliográficas, llegandoa la conclusión de elaborar una propuesta basada en tres ejes de actuación: se proponeuna acción de concienciación social mediante la realización de talleres de visibilizaciónen centros educativos y espacios culturales, con el objetivo de promover la empatía y elapoyo hacia las personas refugiadas y combatir el racismo y los prejuicios; al mismotiempo, se llevará a cabo un itinerario personalizado de integración socio-laboral queincluye orientación laboral, acreditación y homologación de competencias, formaciónpara el empleo y el emprendimiento, construcción de red social, evaluación yseguimiento; además, se pretende fortalecer la red de apoyo formando al voluntariadopara implementar la figura del "referente de apoyo" para la resolución de dudas.Por último se busca visibilizar la figura de los educadores y las educadorassociales en los equipos multidisciplinarios que trabajan en la inserción de las personasrefugiadas, una vez que son acogidas por las administraciones públicas, las ONG y lasentidades del Tercer Sector. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71667 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71667 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 25-nov-2024