RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Protocolo de actuación y seguimiento para facilitar la transición a la vida adulta a los y las menores extranjeros no acompañados de los centros de protección a la infancia de Castilla y León A1 Méndez Colino, Raquel Amaya A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 MENAS K1 Protocolo de intervención K1 Centros de protección a la infancia AB Este Trabajo de Fin de Grado supone el diseño y desarrollo de un protocolo deintervención socioeducativa para facilitar la transición de los Menores Extranjeros NoAcompañados hacia una vida adulta e independiente ante su salida de los centros deprotección a la infancia de Castilla y León. Este protocolo surge tras mi experiencia einvestigación en uno de estos centros donde he podido observar las dificultades a las quese enfrentan estos jóvenes al abandonar los centros. Este diseño busca proporcionar unmarco estructurado de actuación y seguimiento por medio de una serie de actuacionesgracias al cual se asegure la adquisición de habilidades necesarias para la integraciónsociolaboral de estos jóvenes, incluyendo procesos de orientación formativa y laboral,gestión del hogar y desarrollo de habilidades sociales. La implementación de esteprotocolo debe darse desde una perspectiva integral y personalizada. Esta propuestarefleja un compromiso con la calidad y la responsabilidad ética en el ámbito de laeducación social, buscando siempre el bienestar y la integración de los jóvenes en riesgode exclusión social. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71715 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71715 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 03-mar-2025