RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Protocolo de adaptación, estancia y salida para mejorar la calidad de vida de los y las menores en centros de protección a la infancia de Castilla y León A1 Samaniego Montes, Stephani A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Centros de protección a la infancia K1 Menores K1 Protocolo de actuación AB El presente Trabajo de Fin de Grado presenta el Protocolo de Adaptación, Estancia y Salida para Mejorar la Calidad de Vida de los y las Menores en Centros de Protección a la Infancia de Castilla y León. Este protocolo de actuación se ha diseñado para abordar las necesidades emocionales y sociales de los y las menores acogidos/as, desde su ingreso hasta su salida del centro. A través de actuaciones específicas y personalizadas, se pretende mejorar la acogida y bienvenida, fomentar la integración y participación activa de los y las menores en la vida del centro, y asegurar una transición suave y de apoyo integral cuando dejen la institución.El protocolo se divide en tres fases: ingreso y adaptación, estancia y salida, cada una con pautas claras para el equipo educativo sobre cómo proceder en cada etapa. El objetivo principal es proporcionar un entorno más humano y seguro que promueva el bienestar emocional y social de los y las menores. Además, se busca ofrecer una atención centrada en el/la menor, integrando sus opiniones y necesidades en el proceso. Este enfoque integral asegura una intervención socioeducativa eficaz, preparando a los y las menores para una vida adulta exitosa y bien integrada en la sociedad. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71748 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71748 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 07-ene-2025