RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Algorithmic personalised pricing T2 Los precios algorítmicos personalizados. Estudio de casos A1 del Caso Matos, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Precios K1 Algoritmos K1 Eficiencia K1 Transparencia K1 5311 Organización y Dirección de Empresas K1 5308.02 Comportamiento del Consumidor AB La fijación de precios personalizados mediante algoritmos de machine learning ha generado opiniones encontradas entre consumidores y académicos, a pesar de tener raíces históricas en ajustes de precios basados en el comportamiento del cliente. Hoy en día, estos algoritmos realizan esta tarea con mayor precisión y frecuencia, a menudo sin el conocimiento de los consumidores. Esta práctica adapta los precios según las características individuales para alinearlos con la disposición a pagar de cada consumidor. Los intereses en juego incluyen la libertad del empresario, la competencia, la eficiencia, la innovación, la igualdad, la privacidad y la transparencia. A pesar de ser controversial, esta estrategia puede mejorar la competencia y beneficiar a los consumidores al aumentar tanto la eficiencia estática como dinámica, promoviendo la innovación y maximizando las transacciones. Sin embargo, también puede tener efectos redistributivos negativos al reducir el bienestar de ciertos grupos de consumidores. Es crucial una coordinación efectiva entre las autoridades para mitigar los riesgos y equilibrar los beneficios para todos los actores económicos YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71773 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71773 LA spa DS UVaDOC RD 13-ene-2025