RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los estereotipos de género en las series juveniles Euphoria y Élite A1 Tejedor Olmos, Henar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Estereotipos K1 género K1 Euphoria K1 Élite, K1 adolescentes K1 generación Z. K1 Stereotypes K1 gender K1 Generation Z K1 5506.11 Historia del Periodismo AB La finalidad de este Trabajo Fin de Grado es conocer cuáles son los estereotipos de género en producciones audiovisuales que están dirigidas al público joven en la actualidad, es decir, las teen series. El presente estudio analiza los estereotipos de género presentes en las series televisivas de Euphoria y Élite.El objetivo es analizar cómo se presentan estos estereotipos en el contexto audiovisual actual mediante un estudio comparativo de episodios seleccionados de ambas series. Se emplea el análisis de contenido, examinando los roles de los personajes, comportamientos asociados a la feminidad y masculinidad, dinámicas de poder, sexualidad y relaciones.Los episodios elegidos de Euphoria y Élite proporcionan una muestra representativa. Los resultados revelan la presencia de estereotipos de género en ambas series, aunque difieren en su representación.La investigación desarrollada en el estudio nos proporciona una visión detallada y de interés sobre los estereotipos de género presentes en las series televisivas Euphoria y Élite. Los resultados obtenidos comunican que en ambas series se presentan estereotipos de género, aunque varía en la forma en que se representan.Euphoria, representa estos prejuicios otorgando una mayor pluralidad de roles de género. Por otro lado, Élite, se vincula a estereotipos más tradicionales. Los resultados obtenidos nos muestran la importancia de analizar profundamente las representaciones de género en los medios de comunicación, además, se refleja la necesidad de un cambio, una existencia mayor, tanto de diversidad como de complejidad en la representación de los roles de género en las series juveniles actuales, que sin duda tienen una gran influencia en los adolescentes. El estudio ofrece un punto de vista elaborado sobre cómo las teen series pueden influir en la percepción y construcción de los roles de género en la sociedad. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71833 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71833 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo DS UVaDOC RD 02-mar-2025