RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pedagogía social antifascista para la alfabetización mediática de jóvenes universitarios A1 Pérez Calvo, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Antifascismo K1 Pedagogía social K1 Alfabetización mediática AB El auge de los extremismos de ultraderecha en Europa de la mano del aumento de hechos conocidos registrados como delitos de odio en España durante los últimos años indica la existencia de una problemática real que está afectando a la globalidad social. Las estadísticas muestran un aumento de la intención de voto a estos partidos entre la población joven (18-24 años). Estos datos coinciden con la etapa vital actual de mayor porcentaje de utilización de las TIC. Las redes sociales se llenan de mensajes de odio discriminatorios contra diferentes colectivos, constituyendo una de las vías principales para estos jóvenes de difusión y acceso a información no contrastada e ideológicamente sesgada. En consecuencia se presenta en este trabajo de fin de grado una propuesta de intervención con el colectivo de jóvenes universitarios que tiene como objetivo llevar a cabo una alfabetización mediática que permita realizar un uso adecuado e informado de las nuevas tecnologías dentro de la hiperconectividad en la que se desenvuelven socialmente. Esta propuesta se basará en los principios de la pedagogía social antifascista como alternativa dentro de los modelos actuales educativos impregnados por los principios neoliberales y neocapitalistas que reproducen las desigualdades sociales. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71864 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71864 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 18-jul-2025