RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 De Gangnam hasta portal de L’Àngel: el K-pop en España entre 2017 y 2023 A1 Alonso Engelmo, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 K-pop K1 Fandom K1 Aumento K1 Visibilidad K1 España K1 Increase K1 Visibility K1 Spain K1 6203.06 Música, Musicología AB En los últimos seis años, España ha experimentado el crecimiento sin precedentes de un fenómeno musical y social llegado de Asia, y que hasta hace unos escasos quince años era poco conocido a ojos de la mayoría: el K-pop o música pop surcoreana. Aunque las primeras noticias más públicas del género en el país aparecen hacia 2011, no es hasta 2017 aproximadamente cuando los fanáticos de esta música empiezan a ser una vasta mayoría y consiguen una importante visibilidad, con especial presencia en redes sociales pero también en la calle. Los llamados kpopers, pasan en este momento a crear importantes sociedades organizadas que colaboran para sus cantantes favoritos sean reconocidos en su país, y puedan ser escuchados tanto en la radio como en vivo. Sin embargo, un mayor reconocimiento lleva a los fans a enfrentarse ciertos comentarios discriminatorios, aún patentes, contra los asiáticos, pero frente a los que demuestran unas interesantes dinámicas de activismo social. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71865 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71865 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 02-dic-2024