RT info:eu-repo/semantics/article T1 Arte, ciudad y creatividad. Los paisajes publicitarios de Nicolás Gless. A1 Egaña Casariego, Francisco A1 Rodrigo Martín, Luis K1 Arte K1 arte K1 creatividad K1 ciudad K1 paisajes electrográficos K1 Nicolás Gless K1 5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX AB El presente artículo investiga la influencia del fenómeno publicitario como elemento configurador de la esencia urbana en la obra del dibujante y pintor Nicolás Gless. Una obra en la que la publicidad y el diseño gráfico sobrepasan el papel de ornamento para convertirse en rasgo hiperbólico de las sociedades posmodernas. Unos referentes decisivos que, unidos a un profundo conocimiento de los movimientos artísticos del siglo XX y un lenguaje visual cercano al comic, cristalizan en una serie de paisajes urbanos de estilo muy reconocible denominados “paisajes electrográficos”. Un caso paradigmático de las influencias recíprocas entre arte y publicidad vigentes desde mediados del siglo XIX. PB Universidad Complutense de Madrid SN 1887-8598 YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71870 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71870 LA spa NO Pensar la publicidad: Revista internacional de investigaciones publicitarias, 2015, vol. 9, p. 9-27. NO Producción científica DS UVaDOC RD 27-jun-2025