RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El clickbait como complemento 'noticioso': estudio de caso de El País y El Español A1 Gómez Díaz, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Judeoespañol K1 Análisis lingüístico K1 Coplas K1 Yom Tob Magula K1 Las malas costumbres K1 Judeo-Spanish K1 Linguistic analysis K1 Couplet AB La convergencia mediática ha permitido a los medios de comunicación una rápida adaptación aun nuevo entorno digitalizado. La evolución de las audiencias y el nacimiento de nuevos modelos de negocio ligados al periodismo móvil han suscitado la aparición de técnicas para captar laatención del lector. Una de ellas es el clickbait, que es una técnica que fomenta los contenidosmenos periodísticos, considerados menores relevantes, para buscar la atención del lector a travésde la titulación que fomenta la 'espectacularización'. Los estudios sobre el clickbait son relativamente recientes y, por ello, resulta pertinente analizar su expansión y cómo se utiliza en lasdiferentes secciones de medios digitales.Para conseguir el objetivo de esta investigación, se realiza un análisis cuantitativo de contenidodigital de las páginas web de El País y El Español, medio no nativo y nativo, respectivamente,con una muestra de 120 (n=120) informaciones analizadas durante 15 días en sus portadas. Losresultados arrojan un uso extendido de sendos medios por el uso del clickbait dado que de lasmuestras analizadas de El País y El Español demuestran que usan estrategias virales para captarla atención del lector en un 75% y 65%, respectivamente. Además, se constata que las noticiasde ámbito económico son en las que el clickbait está más presente. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71878 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71878 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025