RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de las pymes en España del aceite de oliva y su internacionalización A1 Hernández Gil-Albarellos, María Luisa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Aceite de oliva - Industria K1 Pymes K1 Análisis estratégico K1 Aceite de oliva K1 Exportación K1 Producción K1 Consumo K1 5311 Organización y Dirección de Empresas K1 5312 Economía Sectorial K1 5304.04 Comercio Exterior AB Este trabajo pretende explicar los factores a considerar una PYME que quiera seguir una estratégica de internacionalización. Para ello, en primer lugar, se ha definido y explicado los tipos de aceite de oliva. En segundo lugar, se ha estudiado el mercado nacional (producción y consumo) y el internacional para estudiar a los países competidores y consumidores. A continuación, se han estudiado los factores PESTEL que afectan a todo el sector del aceite de oliva español, las 5 fuerzas de Porter y un análisis interno realizando una matriz DAFO cruzada. Por último, se han valorado las distintas opciones de crecimiento de una PYME, optando por la internacionalización como mejor opción YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71880 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71880 LA spa DS UVaDOC RD 20-may-2025