RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis comparado en Instagram de los dos principales clubes de fútbol en España (Real Madrid y F.C. Barcelona) A1 Alonso Rivas, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 F.C. Barcelona K1 Real Madrid K1 Instagram K1 Engagement K1 Fútbol K1 Football or soccer K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Actualmente Instagram se ha convertido en un recurso fundamental para los clubes profesionales de fútbol, es utilizada como una plataforma informativa principal (Mora, 2020). Esta investigación ha tratado de analizar las estrategias de comunicación de los dos clubes de fútbol más influyentes de España, el Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona, y cómo se relacionan con la red social. Se realizó un estudio de las publicaciones durante los meses de abril y mayo de 2023 para comparar su actividad. Uno de los principales objetivos fue analizar el contenido, el formato y texto de cada post, además de conocer la interacción de los usuarios con estas cuentas a través del análisis del engagement. Se realizó una comparativa entre ambas entidades en la plataforma de Instagram mediante el estudio de variables en las publicaciones para detectar diferencias en las estrategias de comunicación. Los resultados muestran que el F.C. Barcelona publicaba menos, pero de manera más efectiva. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71883 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71883 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo DS UVaDOC RD 06-jun-2025