RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Redes sociales, salud y gastronomía: Recetas de cocina “amateur” en vídeos de formato vertical A1 Cabrera Pérez, Pablo Nicolás A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Vídeos verticales K1 Recetas K1 Entretenimiento K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Las nuevas plataformas de difusión de vídeos verticales como TikTok, Instagram Reelsy YouTube Shorts han cambiado nuestra percepción de los contenidos culinarios. En esteTrabajo de Fin de Grado se han analizado 150 vídeos de recetas de cocineros noprofesionales para tratar de identificar tendencias y patrones de viralización. Loshallazgos indican que, aunque estos vídeos democratizan el acceso a técnicas y recetasculinarias, a menudo priorizan el entretenimiento, los componentes virales y el atractivovisual sobre la calidad nutricional. Pese a no suponer un problema para nuestros hábitosde consumo, debemos ser conscientes de que en estas plataformas abundan recetas queno son recomendables para el consumo diario y que el perfil creador de estos vídeos tieneel objetivo de entretener y no tanto de enseñar a cocinar. Por ello, en este TFG profesionalse ha optado por un reportaje escrito que se publicaría en un medio generalista para darleal difusión necesaria entre la sociedad. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71910 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71910 LA spa DS UVaDOC RD 12-abr-2025