RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Papel del Trabajo Social en la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual A1 Noceda Casado, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discapacidad intelectual K1 Sexualidad K1 Educación sexual K1 Trabajo Social AB Las personas con discapacidad intelectual (DI) han tenido que enfrentarse a numerosasbarreras a lo largo de su vida, especialmente en lo que respecta a su sexualidad que,durante mucho tiempo, ha sido considerada un tabú, marcado por la negación, elsilencio y la represión. La sexualidad no sólo constituye una necesidad intrínseca del serhumano, sino que es un derecho fundamental que es reconocido por varios marcoslegales y de derechos humanos internacionales como la Convención sobre los Derechosde las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas o la Declaración de losDerechos Sexuales. Sin embargo, en los últimos años, se ha reabierto el debate existenteentorno a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y ha aumentadonotablemente el interés y la preocupación por parte de las instituciones, las familias ylos profesionales. En este trabajo se ha revisado la literatura existente sobre este tema,analizando los antecedentes de la sexualidad de las personas con DI, los mitos másdifundidos y sus latentes consecuencias así como los diferentes modelos de intervenciónen educación sexual. Además, en este trabajo se subraya la importancia tanto del papelde las familias y del entorno como de los trabajadores sociales y las diferentes funcionesque pueden desempeñar para lograr mejorar la calidad de vida y el bienestar de laspersonas con DI así como garantizar su plena inclusión en la sociedad. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71994 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71994 LA spa NO Departamento de Sociología y Trabajo Social DS UVaDOC RD 02-dic-2024