RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El humor gráfico en la formación de la opinión pública durante la campaña electoral. Un estudio de caso de los dibujantes Sansón y Ramón en El Norte de Castilla A1 Azcona del Campo, Mario A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Viñetas K1 Humor gráfico K1 Opinión pública K1 Política K1 Redes sociales K1 Cartoons K1 Graphic humor K1 Public opinion K1 Politics K1 Social networks K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Las viñetas periodísticas, con más de cien años de recorrido, se siguen presentando como una herramienta de crítica social y de creación de opinión pública. Su capacidad para ironizar sobre los personajes ilustrados y su fácil difusión por redes sociales las convierte en un contenido clave para los periódicos. Esta investigación analiza las viñetas publicadas en El Norte de Castilla por sus dos dibujantes de cabecera, Sansón y Ramón durante el periodo electoral enmarcado en las elecciones municipales de 2023. La metodología aplicada es el análisis de contenido aplicado al total de cien viñetas que se publicaron entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2023 en el medio. El estudio analiza el engagement de las ilustraciones que, aparte de difundirse en la tirada diaria del medio, se publican en redes sociales y en su propia página web. Los resultados obtenidos muestran que los temas tratados, a pesar de publicarse en un medio local, abordan la política nacional y que esta tiene mayor repercusión en redes sociales cuanto más satírica sea. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72012 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72012 LA spa DS UVaDOC RD 01-mar-2025