RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La publicidad como espejo: lo que la sociedad decía antes de nosotras A1 Bastos López, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Mujer K1 Publicidad K1 Televisión K1 Estereotipos K1 Género K1 Feminismo K1 Sexismo K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El tema principal de este Trabajo de Fin de Grado titulado “La publicidad cómo espejo.Lo que la sociedad decía antes de nosotras” es examinar el papel de la mujer en lasociedad y su representación en la publicidad televisiva durante las décadas de 1970 y1980 en España. Este trabajo tiene como fin comprender cómo los anuncioscontribuyeron a formar la identidad femenina y evaluar su impacto en la percepciónpública de las mujeres. Se analizarán tendencias, estereotipos y cambios sociales,destacando el machismo presente en la publicidad de la época. Partimos, para ello, de lahipótesis de que la imagen de la mujer evoluciona desde roles tradicionales hacia unamayor diversidad y profesionalización. Se plantea también la influencia del contextopolítico y social en la representación publicitaria. Se destacan casos emblemáticos, comoel anuncio de "Coñac Soberano", para ilustrar los estereotipos y la violencia de géneropresentes. Abordaremos el cambio de cánones de belleza y la resistencia a la publicidadsexista, marcando hitos como la ley de 1988 que prohíbe anuncios denigrantes hacia lamujer. En resumen, se busca explorar la evolución y los impactos de la representación dela mujer en la publicidad durante dos décadas clave en la historia de España. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72020 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72020 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024