RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El transporte de mercancías por ferrocarril en España A1 Núñez Amor, Gonzalo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Ferrocarril K1 Ferroutage K1 Urbanismo K1 Valladolid K1 Geografía del Transporte K1 Mercancías K1 Freight K1 Railway K1 Ferroutage K1 Urban Planning K1 Transport Geography. K1 2505 Geografía AB El presente trabajo final de grado surge de la necesidad de estudiar uno de los principales agentes de transformación del comercio a nivel mundial como es el ferrocarril. En un panorama geopolítico marcado por la inestabilidad e incertidumbre en las redes de transporte marítimo se hace necesario analizar cuáles han sido y cuáles serán las políticas ferroviarias a nivel europeo y a nivel nacional. Es este contexto donde se ha realizado un repaso de las principales políticas impulsadas por la Comunidad Europea y el Gobierno de España, ambas marcadas por el pilar de la liberalización del sector del ferrocarril, monopolizado históricamente por las compañías estatales de cada país, en pro de una apertura a la iniciativa privada. Tras esto se ha procedido a aportar un análisis del caso particular de la ciudad de Valladolid y el impacto en la trama urbana de la misma que han tenido y tendrán las futuras políticas ferroviarias. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72108 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72108 LA spa NO Departamento de Geografía DS UVaDOC RD 10-abr-2025