RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendizaje Servicio y Ciencias Sociales en Educación Infantil: una propuesta para preservar la tradición oral en las zonas rurales A1 López Martín, Virginia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Infantil K1 Ciencias Sociales K1 Aprendizaje Servicio K1 Entorno social y cultural AB La finalidad de este trabajo es desarrollar una propuesta de intervención que permitaabordar la transposición didáctica de los contenidos propios de las Ciencias Sociales enEducación Infantil, utilizando para ello la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS).Se destaca la importancia de acercar a los niños a la comprensión de su entorno social ycultural desde edades tempranas, considerando esto esencial para su desarrollo integraly su socialización. La elección del ApS como enfoque pedagógico se justifica por sucapacidad para ofrecer una experiencia educativa significativa y globalizada,conectando los aprendizajes teóricos con la participación de los niños en su comunidad.La propuesta didáctica se compone de una serie de actividades por medio de las cualesse trabajan contenidos relacionados con el tiempo, el espacio y la socialización a la vezque se busca dar respuesta a una necesidad social detectada, la pérdida de la tradiciónoral en las zonas rurales, y prestar un servicio a la comunidad. Se trata no solo decumplir con los objetivos curriculares, sino también transformar la experienciaeducativa de los niños contribuyendo a formar ciudadanos activos comprometidos consu entorno. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72158 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72158 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 05-feb-2025