RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención sobre la educación emocional en la etapa de infantil A1 Gallego Atienza, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Emociones K1 Inteligencia emocional K1 Educación emocional AB La educación emocional es una parte fundamental de la educación integral de los niños, y más concretamente del alumnado de Educación Infantil. En los primeros años de vida escolares importante que se puedan relacionar con sus iguales creando vínculos con ellos, que exploren el entorno, que aprendan lo que son las emociones, etc. Todo ello forma parte de su desarrollo emocional y social, además del desarrollo cognitivo que tendrán a lo largo de toda la etapa educativa.Si enseñamos a los niños/as a identificar, expresar y manejar sus emociones desde una edad temprana, podremos prevenir determinados problemas emocionales y de conducta en un futuro. Como docentes, tenemos que ser capaces de proporcionarles herramientas que puedan utilizar en las distintas situaciones a las que se enfrenten en la vida. A su vez, estaremos favoreciendo el desarrollo de ciertas habilidades sociales, como la empatía, el respeto, la comunicación efectiva o la resolución de conflictos.Asimismo, la educación emocional fomenta el autoconocimiento permitiendo que los niños/as comprendan sus propias emociones y las de los demás. De este modo, pueden conocer qué tipos de situaciones les provocan un buen estado de ánimo, cuándo están tristes y los motivos de ello, etc. Además, a través de la educación emocional se fortalece su autoestima y se adquiere una autonomía en todos los ámbitos de la vida.El presente trabajo de fin de grado lleva a cabo una propuesta de intervención en educación emocional con el objetivo de desarrollar las competencias emocionales en los niños/as. Está destinada al alumnado del tercer curso de Educación Infantil y consta de dos partes: la primera parte se compone de la justificación y el marco teórico, donde se contextualiza qué son las emociones, el concepto de inteligencia emocional y la educación emocional. La segunda parte se centra en la propuesta de intervención a través de las actividades que pretenden acercar las emociones a los niños y prepararlos para las situaciones a las que se enfrenten en su vida cotidiana. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72200 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72200 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 04-dic-2024