RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación intercultural en distritos con vulnerabilidad: una aproximación a las condiciones de educabilidad en la escolarización infantil de etnia gitana en el barrio de Pajarillos (Valladolid) A1 Macías Pedrero, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Infantil K1 Absentismo escolar K1 Educación intercultural, AB El presente Trabajo de Fin de Grado, “Educación Intercultural en distritos convulnerabilidad: una aproximación a las condiciones de educabilidad en la escolarizacióninfantil de etnia gitana en el barrio de Pajarillos (Valladolid)”, aborda la problemática delabsentismo escolar en la etnia gitana, centrándose en identificar las causas y factores quecontribuyen a dicho problema. A través de la revisión bibliográfica seleccionada y deestudios previos, se busca comprender las razones que explican la falta de asistencia alcolegio de estos grupos específicos.El trabajo examina diversas variables que pueden influir en el absentismo escolar, comofactores socioeconómicos, culturales, históricos y educativos. Se destaca la importanciade considerar barreras culturales y lingüísticas que enfrentan a los estudiantespertenecientes a minorías, así como la influencia de estereotipos y prejuicios que puedenincidir en su participación educativa.Además, se comentan programas implementados en diferentes contextos para abordar elprincipal problema de este trabajo: el absentismo. Se proponen recomendaciones basadasen prácticas, con el objetivo de trabajar la Educación intercultural en distritos convulnerabilidad para reducir el absentismo y fomentar la inclusión educativa.En resumen, este trabajo dividido en dos partes principales, fundamentación teórica y partepráctica, ofrece una visión integral del absentismo escolar, en la etnia gitana proponiendoenfoques prácticos para mejorar la asistencia a clase y el compromiso educativo en estegrupo específico. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72247 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72247 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 23-ene-2025