RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La relación familia-escuela. Especial atención en las pedagogías Reggio Emilia y Montessori A1 González Ares, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Infantil K1 Familia K1 Desarrollo integral AB En este trabajo se pretende destacar la importancia de la relación familia y escuela, lo que conllevauna buena colaboración y comunicación entre ellas, para así afrontar de forma eficaz la educacióny el desarrollo integral de los niños y las niñas, centrándonos en la etapa de educación infantil.Para desarrollar esta afirmación se justifica a través de la legislación, donde vemos que, desde laConstitución de 1978, hasta las leyes de educación actuales han resaltado la importancia de lacolaboración de la familia y la escuela y una buena relación entre ambas.Continuamos resaltando lo que se entiende por familia, porque es el primer agente socializador enlos niños y las niñas, y la participación de las familias en la intuición educativa, y la labor de lafamilia en la etapa de educación infantil. Además, de mencionar la participación de la familiasegún el grupo social, ya que suele variar el grado de involucración. Y lo que es la parentalidadpositiva y cómo influye la educación de los niños desde casa. Así llegamos a relación lo que esuna buena relación familia y escuela.Para finalizar la investigación bibliográfica de este trabajo de fin de grado, destaco dos pedagogíasutilizadas en educación infantil con abundancia, analizando la filosofía de la pedagogía y comohacen relevante desde su filosofía el trabajo conjunto con la familia. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72268 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72268 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 07-jun-2025