RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Superando estereotipos: los roles de género en los cuentos de Educación Infantil A1 Guerra Gómez, Carlota A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Igualdad K1 Empoderamiento K1 Roles de género K1 Literatura infantil AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo fomentar una actitud proactivay positiva en los profesionales de la educación sobre lo importante que es identificarcuentos que promuevan la igualdad de género, y emplearlos para la educación en lasescuelas. Se aprovechará, mediante diferentes en enfoques, la literatura infantil como unaestrategia para ofrecer una educación de calidad.A lo largo del Trabajo de Fin de Grado, se presentan conceptos relacionados con elgénero, sus características, los estereotipos en los roles tradicionales, la apariencia física,emociones, actividades… Además, se analiza la presencia de estereotipos de género enlos cuentos de Educación Infantil, así como su influencia en los niños y niñas.Los cuentos suelen reforzar la idea de que los niños deben ser valientes y fuertes, uy lasmujeres pasivas y delicadas. Para contrarrestar todos estos estereotipos, se propone unaunidad didáctica que incluye la selección de cuentos diversos, la creación de cuentos noestereotipados, el análisis y pensamiento crítico, así como diferentes actividadescomplementarias que promueven la igualdad de género.El objetivo final es fomentar una educación más libre de prejuicios e igualitaria desde unaedad temprana. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72306 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72306 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 05-feb-2025