RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Bilingüismo y deporte: una estrategia educativa en Arusha, Tanzania. A1 García Lorenzo, María Henar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Lenguaje y lenguas - Estudio y enseñanza K1 Deportes - Tanzania K1 Bilingüismo K1 Educación K1 Liderazgo K1 Motivación K1 Deporte K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas K1 5901.01 Cooperación Internacional AB Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) propone un proyecto de cooperación para el desarrolloen Arusha, Tanzania, para mejorar el inglés de los estudiantes de primaria medianteactividades deportivas. En Arusha, la transición del swahili en primaria al inglés ensecundaria limita la continuación de estudios y el acceso laboral. El proyecto nace inspiradopor una lado en la educación bilingüe de Castilla y León, y por otro por la labor de la ONGMaisha Roots en Tanzania. La propuesta es una estrategía educativa innovadora basada enla enseñanza del inglés a través del deporte. El trabajo se enfoca desde el análisis de laentidad no gubernamental, aplicando teorías empresariales como la Teoría de la Agencia, elLiderazgo Situacional y las Necesidades Aprendidas de McClelland, lo que conduce a unareestructuración organizativa y a la búsqueda de la eficiencia en la gestión de equipos, con laelaboración de perfiles específicos y el uso de técnicas de liderazgo y motivación. Seespecifican indicadores de éxito centrados en la calidad de la enseñanza y el cumplimientode los fines propuestos. El proyecto busca profesionalizar las ONGD, mejorar la calidad de lacooperación entre entidades, y motivar a los estudiantes tanzanos hacia el bilingüismo,posibilitando así sus oportunidades de desarrollo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72464 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72464 LA spa DS UVaDOC RD 09-abr-2025