RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención para trabajar la educación emocional a través de los cuentos en un aula de Educación Primaria A1 Balsa Cuadrado, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia emocional K1 Aprendizaje basado en cuentos K1 Educación Primaria AB Podemos decir que actualmente la inteligencia emocional está cobrando relevancia. Cada vez son más las instituciones educativas que adoptan enfoques pedagógicos fundamentados en el desarrollo integral del alumnado, dando una especial importancia al ámbito emocional. Sin embargo, existe una gran dificultad y es el hecho de que el sistema escolar prioriza el progreso intelectual y el desarrollo cognitivo, descuidando así el desarrollo emocional.Trabajar la inteligencia emocional en el alumnado conlleva muchos beneficios tales como conocerse a sí mismo, gestionar las emociones, tomar decisiones responsables, relacionarse con los demás de manera efectiva, trabajar en equipo, ser empáticos, ser capaces de resolver conflictos, mejorar los resultados académicos, fomentar la autoestima, tolerar la frustración, entre otros muchos.El presente Trabajo de Fin de Grado ofrece una propuesta práctica para abordar las emociones en un aula de primero de educación primaria a través de los cuentos, ya que éstos son considerados una herramienta educativa fundamental debido a que transmiten valores, desarrollan la imaginación y contribuyen al aprendizaje significativo del alumnado. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72505 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72505 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 05-feb-2025