RT info:eu-repo/semantics/article T1 La tecnología músico-gestual para la inclusión: uso de MotionComposer para el desarrollo de competencias transversales, creativas e inclusivas en los Grados de Educación A1 Peñalba Acítores, Alicia A1 Blanco García, Yurima K1 Grados de Educación K1 Competencias transversales K1 Instrumentos digitales inclusivos K1 MotionComposer K1 6203.06 Música, Musicología K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales AB La educación musical se está encaminando hacia metodologías más inclusivas y democráticas. En ese camino, el uso de la tecnología digital es una herramienta eficaz para promover experiencias y aprendizajes que estimulen la creatividad e inclusión. Los instrumentos digitales favorecen esos objetivos en tanto se pueden adaptar a las necesidades de las personas y no requieren de habilidades musicales para su inter pretación. El estudio describe una exper i encia educativa centrada en el uso del dispositivo MotionComposer como vehículo para el desarrollo de competencias digitales, transversales y el conocimiento sobre educación musical inclusiva. El objetivo es analizar las percepciones de futuros educadores sobre las posibilidades de este dispositivo en su formación y desempeño profesional. Se realizan acciones educativas para su posterior análisis a través de observaciones y cuestionarios. Los resultados señalan las potencialidades educativas del MotionComposer como recurso que promueve la inclusión, el aprendizaje-servicio, la experimentación y expresión musical y artística, la innovación y el desarrollo de aprendizajes transdisciplinares y transversales necesarios para el desempeño profesional. PB Sage SN 2307-4841 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72535 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72535 LA spa NO Revista Internacional de Educación Musical, 2024, vol. 12, n. 1, p. 3-14. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 10-abr-2025