RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Analizar los problemas del presente en la asignatura de Geografía e Historia: una propuesta didáctica para abordar la crisis migratoria canaria en 3º de la ESO A1 Lantigua Ojeda, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 3º ESO K1 Geografía e Historia K1 Historia del Mundo Actual K1 Migración K1 Inmigrantes K1 Movimientos migratorios K1 Islas Canarias K1 Geography and History K1 History of the Current World K1 Migration K1 Immigrants K1 Canary Islands K1 55 Historia AB El presente TFM tiene como objeto presentar el bosquejo de una programación didáctica para3º ESO, en torno a los problemas y retos del Mundo Actual. A través de la puesta en marchade diferentes situaciones de aprendizaje, se pretende sumergir al alumnado en las diferentescoyunturas, trabajándolas a través de una metodología activa. Con las herramientas de lageografía y la historia, no solo irán comprendiendo las regiones que se trabajen en el aula,sino que se capacitarán mediante las competencias propuestas por la LOMLOE. Así, losestudiantes serán capaces de analizar, reflexionar o comprender, por sí mismos, tesituras delpasado o del futuro. A modo de ejemplo se ha elegido la crisis migratoria canaria paraconceptualizar una situación de aprendizaje concreta; de manera que puedan comprenderselas actividades que proponemos y su justificación en la programación del actual currículo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72563 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72563 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 07-abr-2025